viernes, 24 de octubre de 2008

Del por qué del nombre del blog y otros asuntos



Como podéis observar, el nombre se llama Cultura y Culteranismo (CC para darle una abreviatura o acrónimo interesante). Podemos decir que tengo muchas razones para llamarlo así, y es justamente lo que haré a continuación.

Digamos que es una página de cultura, porque muchos de mis estudiantes me han pedido un espacio particular para leer cosas de historia y cultura españolas. Sí, habéis leído bien: historia también. Sabemos que hay muchos estudiantes que consideran dicha materia académica como el vivo ejemplo de abulia total, pero la realidad es que el problema estriba en la forma en que el profesor presenta el tema, si es que lo hace. Es cierto, como se ha visto en viñetas humorísticas, que un profesor es actor, comediante, psicólogo, trabajador social, guardia de seguridad, cantante, músico, animador, payaso, gerente, trabajador social, enfermero y et cetera. Muchos profesores olvidan que la mejor forma de enseñar historia es vivirla, actuarla, relatarla con anécdotas y con humor, que el profesor sea un payaso, un juglar que, a la misma vez, lleve y tome en serio el leitmotiv de «prodesse et delectare».

Además, he puesto en el título «culteranismo», pidiendo licencia a los demás profesores y todos los espitritus de los grandes escritores españoles esta estética del Barroco español, porque justamente el propósito de dicho estilo es para deleitar el ejercicio intelectual del enigma. Pude haber llamado a la página “Cultura y gongorismos” o llamarme “gongorita” o “greguerista” para honrar al poeta cordobés Luis de Góngora y Ramón Gómez de la Serna por ser escritores únicos y eclécticos en sus estilos, pero no quería que ninguno de los dos se revolcara en sus respectivas tumbas. Tampoco quería que sus espíritus se aparecieran en mi habitación y me sacaran de mi casa por los pies, no me interesa ser Bernarda Alba.

Sencillamente quiero enseñar, deleitar y complacer a los estudiantes con un poco de cultura española, con historias de autores, gente importante en la cultura, literatura e historia españolas, poesía, refranes, y greguerías.

Dicho todo lo que había que decir, y expresando mi mea culpa en todo lo que acontecerá en esta página, os doy la bienvenida a este blog.

Bienvenidos a Cultura y Culteranismo

Saludos a todos,

En este blog encontraréis muchas cosas sobre la cultura española y, entre otras cosas, muchos refranes de la lengua española con el propósito de “prodesse et delectare” a los estudiantes de ELE, y para los que han olvidado un poco de la lengua española. Espero que sea de vuestro agrado.

Albriçias,
Aida